Ir al contenido principal

PERONISMO DE SUMA CERO




PERONISMO DE SUMA CERO. El riesgo de la impunidad ideológica.

Las sucesivas fotos de reencuentro entre dirigentes peronistas parece –a priori- una buena noticia, la unidad es un reclamo desde que gobierna Cambiemos y quedó demostrado que la división robustece al oficialismo. Sin embargo, sumar dirigentes no siempre se traduce en votos.

El reencuentro del peronismo debe consolidar un polo opositor mayoritario. El gobierno cuenta con su núcleo de sustento y matemáticamente la única posibilidad opositora reside en un espacio amplio y competitivo. Acumular desde una tercera vía eliminaría las chances de alternancia. La dicotomía es clara: Un proyecto de nación o un proyecto neoliberal.

En un esquema de “suma cero” lo que pierde A, lo gana B; y viceversa. Es decir, lo que el peronismo no acumule o recupere lo cosecha Cambiemos con sus diferentes variantes: conservadora, liberal, mística, etc. Cualquier opción "peronista" construida a la sombra del gobierno será funcional a éste.

Nos preguntamos: ¿Cuáles son los criterios para encontrarse? ¿El éxito electoral? ¿el pasado reciente? ¿un programa alternativo? ¿la oposición al gobierno? ¿la credibilidad frente a la sociedad? 

Estas preguntas no deberían excluir a nadie. Resultaría extraño que se señale como principal obstáculo a una dirigente que obtuvo casi 40% en Provincia de Buenos Aires y representa un proyecto con niveles de aceptación considerables. Si ese es el principal problema que queda para quienes no ganaron en sus municipios o provincias.

Los planteos de reencuentro con exclusiones o presentados como novedad son una falacia. No existe un solo dirigente nacido ayer y todos tienen una historia en el peronismo. Plantear vetos de origen abriría un proceso de censuras cruzadas donde la anhelada unidad sería impracticable. Esto tampoco significa un seguidismo incuestionable, contrariamente, se debe discutir todo para evitar sorpresas.

Sería penoso lograr un peronismo mayoritario en términos de acumulación de dirigentes pero vacío de representación popular. Y peor aún, lograr un peronismo ganador en las elecciones pero sin brújula para gobernar, con contradicciones internas y debates inconclusos que degeneren en una "Alianza" peronista.

Entonces: ¿Congregación de dirigentes para qué? ¿Para ganar? ¿Para gobernar? ¿Para imponerle condiciones al gobierno? ¿Para acompañar el ajuste por migajas que se presentan como victorias para los municipios o las provincias? El rejunte sin brújula terminará con papelones en las cámaras de Diputados y Senadores, según lo marquen los tiempos de la “gobernabilidad”.

No deberíamos conformarnos con un peronismo matemático, que parte del supuesto de que las variantes peronistas obtuvieron más de 50% en las elecciones legislativas. Existe el riesgo de plantearse la acumulación de esos votos como compatibles sin preguntarse: ¿Por qué el peronismo se expresó en tres listas en 2017? y ¿Por qué vaciló frente a un balotaje en el año 2015?

Si el camino a la unidad no puede resistir ese proceso el fracaso está asegurado. Mientras el gobierno ajusta "sincerando la economía", el peronismo debería ajustar ideología sincerando intereses. De lo contrario concluirá en un reunionismo sin contenido, pero con sustento dirigencial suficiente para garantizar impunidad ideológica. El peronismo deberá decidir si defiende a las mayorías populares o a sus dirigentes del ridículo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La incertidumbre electoral como estrategia.

Cambiemos es el dueño de la pelota, aún no ha marcado la cancha, ni puso fecha para jugar el partido. La incertidumbre es el arma del oficialismo en la especulación sobre fechas y los turnos de votación. La iniciativa tiene múltiples lecturas, la fragilidad de Cambiemos ante la necesidad de desdoblar y el impacto en la oposición: profundizar la división del peronismo, dinamitar su peso territorial, correr del turno provincial a CFK y dejar “huérfanos” a los intendentes. El objetivo pareciera limitar el peso de CFK a “la batalla final” por la presidencia. Sin embargo, toda elección -desdoblada o no- será plebiscitaria respecto a la dicotomía entre Cambiemos y Unidad Ciudadana. No parece haber tiempo para una tercera opción que rompa la polarización . Si las elecciones provinciales se desdoblan, cada round será leído en términos de la disputa final. En las presidenciales, es probable que no haya un ganador por knock out, sino un ganador por puntos donde será determinante

Neoliberalismo: la raíz ideológica de todos nuestros problemas

GEORGE MONBIOT / THE GUARDIAN Imaginen que en la Unión Soviética los ciudadanos no hubieran oído hablar del comunismo. Pues bien, la mayoría de la población desconoce el nombre de la ideología que domina nuestras vidas. Si la mencionan en una conversación, se ganarán un encogimiento de hombros; y, aunque su interlocutor haya oído el término con anterioridad, tendrá problemas para definirlo. ¿Saben qué es el neoliberalismo? Su anonimato es causa y efecto de su poder. Ha sido protagonista en crisis de lo más variadas: el colapso financiero de los años 2007 y 2008, la externalización de dinero y poder a los paraísos fiscales (los “papeles de Panamá” son solo la punta del iceberg), la lenta destrucción de la educación y la sanidad públicas, el resurgimiento de la pobreza infantil, la epidemia de soledad, el colapso de los ecosistemas y hasta el ascenso de Donald Trump. Sin embargo, esas crisis nos parecen elementos aislados, que no guardan relación. No somos conscientes de que todas ella

¿Puede realmente aparecer Santiago Maldonado?

La pregunta es inquietante pero necesaria. Escuchamos a diario a los gurués electorales del gobierno afirmar que el caso Maldonado no tiene impacto electoral: ¿Es realmente así? De aquí nuestra pregunta: ¿Puede realmente aparecer Santiago después de dos meses de hipótesis falsas, encubrimiento permanente e inacción judicial? Es imposible pensar que el desenlace no tendrá consecuencias para un gobierno que quedaría expuesto. - ¿Por qué no lo buscaron?  - ¿Por qué investigaron su vida y no su paradero?  - ¿ Por qué husmearon en su intimidad y no en la gendarmería y sus autoridades políticas? Desde el principio intentaron desvirtuar lo ocurrido: Cuando se quedaron sin teorías alternativas (Chile, Entre Rios, la puñalada, el auto-sacrificio, etc.) y se volvía insostenible la complicidad entre Bullrich- Gendarmería parecía que la verdad de los hechos se precipitaría. Sin embargo, optaron por no investigar, esconder pruebas, acusar a la comunidad mapuche y acudir a un nuev